guía-flores-simbolismo-significado
Blog

Guía para elegir las flores según significado y simbolismo (Parte 2: Desde la flor del azafrán a la lila común)

Guía para elegir flores según su significado y simbolismo (Parte 2). Aquí puedes encontrar la primera parte (Del alhelí al crisantemo).

Glosario

CROCUS SATIVUS (Comunmente conocido como ‘Azafrán’): Muchos se sorprenden al conocer que en Egipto era la especia preferida por los faraones. Otros, que Atila y los hunos la utilizaban para calmar los dolores de estómago. Para los celtas, el azafrán estaba asociado con la magia.

La naturaleza de la flor, que dura solo un día, inspiró relatos mitológicos en Grecia. Además, su cultivo fue representado la frescos en la Creta minoica.

Su color morado simboliza la lealtad, la gracia, la dignidad y el éxito personal. También significa devoción y renacimiento.

DALIAS: Con 50.000 variedades disponibles, encontrarás estas flores en casi todos los colores posibles y una gran variedad de formas.

Los aztecas, utilizaban esta planta como tratamiento contra la epilepsia. Una sustancia llamada almidón atlántico, derivada de los tubérculos de las dalias, era un reconocido tratamiento para la diabetes antes del descubrimiento de la insulina.

Por lo general, el significado de las flores de dalia es positivo. Quizá el más común sea el de encontrar la fuerza interior, que se remonta a la capacidad de la planta para resistir las duras condiciones.

Otros significados más comunes de las dalias son permanecer con gracia y destacar entre la multitud. Estas flores son el mejor regalo para alguien a quien admires o percibas como una persona fuerte.

Si conoces a alguien que está experimentando un cambio importante en su vida, las dalias son la flor perfecta para expresar apoyo, buena suerte o felicitaciones, ya que significan abrazar los cambios positivos.

Otros significados conocidos son el compromiso y la honestidad.

ELÉBORO (Helleborus Niger)

También conocida como “rosa de Navidad”. En el lenguaje victoriano de las flores, el eléboro simbolizaba el delirio, según The Language of Flowers (El lenguaje de las flores) impreso en Nueva York en 1834. Hoy en día, los significados simbólicos del eléboro incluyen la paz, la serenidad y la tranquilidad, además de la ansiedad, el estrés y el escándalo.

Además de los significados simbólicos tradicionales de la flor del eléboro, el color de la flor del eléboro en cuestión afecta a su significado simbólico; los colores de las flores tienen su propia carga simbólica significativa.

– Blanco – Pureza, inocencia y simpatía
– Rosa – Feminidad, dulzura, admiración y afecto
– Rojo/granate: pasión, amor romántico y amor verdadero.
– Púrpura – Éxito y realeza
– Azul – Amor, deseo, esperanza y lo inalcanzable
– Verde – Renacimiento, renovación, salud, juventud, buena suerte, buena fortuna, prosperidad y riqueza
– Amarillo – Amistad, alegría y felicidad
– Albaricoque/naranja: entusiasmo, emoción y pasión
– Gris – Sofisticación, formalidad y fuerza
– Casi negro – Misterio, poder, adiós, despedida, luto.

FUCSIA (Fucsia hybrida)

La planta fucsia procede de América Central y del Sur. Las flores que crecen de las plantas poseen un fascinante color rosa oscuro -fucsia- que destaca entre su follaje verde oscuro. Los pétalos tienen forma de campana y se abren para revelar sus colores brillantes. Aunque su nombre es fucsia, no todas las flores son de este color. Hay algunas especies que tienen pétalos morados, blancos y rojos.

Esta flor indica amor confiado. Por eso, generalmente, las fucsias se regalan como forma de expresar la confianza que se tiene en alguien.

Las flores fucsias también están asociadas a diferentes mitos. En el pasado, algunas personas creían que esta flor se enviaba como advertencia para los demás. Por eso, se dejaban delante de las casas como forma de protección. También hay relatos que mencionan que la fucsia podía servir para fabricar hadas o mujeres. Debido a sus pétalos extendidos, que parecen una falda, y a sus estambres, que parecen piernas, se pensaba que, con acciones especiales, la fucsia podía formar milagrosamente humanos y hadas.

GERANIO ( Pelargonium spp.)

Los geranios son un género de flores que incluye más de 400 especies.
Los geranios simbolizan la felicidad, la buena salud y la amistad. Estas flores se suelen regalar para la inauguración de la casa, ya que aportan alegría al hogar durante todo el año. Aunque suelen asociarse con emociones positivas, no siempre es así. En la época victoriana, el geranio se consideraba a menudo un símbolo de estupidez o locura.

GERBERA ( Gerbera jamesonii)

Conocidas por sus atractivas y coloridas flores parecidas a las margaritas, las gerberas han sido durante mucho tiempo las favoritas de muchos entusiastas de las flores de todo el mundo, no sólo por su atractivo visual, sino también por su larga duración como flor cortada y por su fragancia. Lo que hace que estas alegres flores sean aún más especiales es su idoneidad para cumpleaños, agradecimientos, celebraciones, bautizos, bodas y muchos otros ejemplos más.

En general, al igual que las demás plantas ornamentales de la familia de las margaritas, se cree que las gerberas simbolizan la belleza, la inocencia y la pureza.

Las gerberas se asocian además con la alegría, principalmente por la gran variedad de colores que ofrece. Sin embargo, los diferentes colores de la flor de la gerbera tienen diferentes significados y simbolismos.

HORTENSIA ( Hydrangea macrophylla)

Originaria de Asia oriental y América del Norte, la hortensia, es un género de más de 70 especies de plantas en flor.

Su nombre originario ‘hydrangea’ proviene de la palabra griega hydros (agua) y angos (jarra o recipiente). Juntas, las dos palabras describen a la hortensia como una jarra de agua.

Dependiendo del color, las flores pueden tener un significado diferente.
Las hortensias azules representan sentimientos de remordimiento y han simbolizado durante mucho tiempo la disculpa. También significan sentimientos de comprensión, profunda gratitud y emoción sincera.

Las hortensias rosas o rojas tienen connotaciones de emoción sincera, romance y sentimientos verdaderos.

Las hortensias de color púrpura claro u oscuro simbolizan comprensión. Sin embargo, llevan este significado sin las nociones de arrepentimiento o disculpa. En cambio, el significado añadido de agradecimiento hace que esta flor púrpura sea una maravillosa opción para una amistad o una relación duradera. Las hortensias moradas también pueden simbolizar el orgullo, la realeza y el liderazgo.

En general, las flores blancas pueden ser un símbolo de pureza y gracia, y esto incluye a las hortensias. El blanco es también un símbolo tradicional de simpatía.

JAZMÍN (Jasminum):

La planta del jazmín pertenece al género “jasminum”, un grupo de plantas con más de 200 especies, la mayoría de ellas nativas de zonas tropicales. La palabra es un derivado del nombre persa “Yasmin”, que significa “regalo de Dios”.

Es la flor nacional de Pakistán y se originó en los trópicos de Asia, pero ahora se cultiva en todo el mundo como especie ornamental y como planta de interior.

Por su aroma embriagador y su aspecto dulce y hermoso, la flor de jazmín puede considerarse fácilmente un símbolo de positividad, sensualidad y calidez.

El jazmín también es un símbolo de belleza, buena suerte, pureza e inocencia.

 

LILA COMÚN (Syringa vulgaris):

El nombre científico de la lila, Syringa vulgaris, se deriva de la palabra griega «syrinks». Esto se traduce vagamente a la palabra «tubería».

El mito dice que Pan, el dios de los campos y los bosques, se enamoró de la ninfa Syringa. Syringa finalmente se vio obligada a convertirse en un arbusto de color lila para protegerse y disfrazarse de los avances de Pan.
El arbusto lila tiene una de las primeras épocas de floración en la primavera, por lo que muchas personas ven la planta como un símbolo de nuevos comienzos, de primavera y de renovación. La flor también puede simbolizar la confianza, el amor y el romance.

 

Esto es todo por el momento, pronto concluiré esta extensa guía de flores con una tercera parte con las últimas flores más significativas. ¡Gracias por tu atención!

Activado el modo de prueba de Price Based Country para probar España. Debes hacer los test navegando en modo privado. Navegar en modo privado con Firefox, Chrome y Safari

A %d blogueros les gusta esto: